Fernando Balderas López

Grupo SSC S.A. de C.V.

Presidente Corporativo

Fernando Balderas López estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Guanajuato. Es socio fundador de Grupo SSC, compañía dedicada en proveer soluciones integrales en innovación y diseño basado en simulación para todo tipo de Industrias. Fernando tiene más de 25 años de experiencia en los cuales ha trabajado en temas como innovación, diseño de nuevos productos y procesos, educación, creación de empresas de base tecnológica y transferencia de tecnología.

Desde 1990, Grupo SSC ha sido distribuidor del software de ANSYS, Inc. (ANSS Nasdaq) y Dassault Systemes (DASTY Nasdaq). Estas herramientas de software son ampliamente usadas en todo tipo de industrias. Grupo SSC tiene una extensa cartera de más de 800 clientes incluyendo empresas como: Schlumberger, GEIQ, Bocar, Nemak, Metalsa, Whirpool, Mabe, Schneider Electric, IMP, PEMEX, Delphi, CEMEX, Ford, General Motors,, Bombardier, Safran, INEEL, Autoridad del Canal de Panamá; y más de 200 Clientes Académicos y Centros de Investigación.

Es también fundador del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, institución educativa privada de nivel superior y medio superior incorporada a la Universidad de Guanajuato que inició operaciones en el año 2004 en San Miguel de Allende, Gto. El Instituto Sanmiguelense tiene programas acreditados en Ingeniería Mecánica con enfoque en Diseño y Simulación, Ingeniería en Sistemas con enfoque en Desarrollo de Software, Gestión Empresarial, Diseño y Comunicación Visual, Especialidad en Diseño Mecánico, Preparatoria General y Preparatoria con Bachillerato Internacional. El Instituto tiene la experiencia de más de 15 proyectos “PEI” completados con éxito para empresas como Whirlpool, Nutec, GE-Prolec, Siemens, financiados en parte por Conacyt.

Es fundador del Parque Tecnológico Sanmiguelense (PTS), que forma parte de la Red de Parques Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Novaera). El PTS como parte integral del Instituto Sanmiguelense impulsa el desarrollo económico basado en conocimiento y tecnología.

Es consejero de importantes organismos e instituciones tales como:
Consejero de FICSAC. Patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana
Consejero de Texas A&M University International Board of Advisors
Presidente de la Comisión de Atracción de Inversiones del Estado de Guanajuato.

Ejemplos de proyectos exitosamente completados por Grupo SSC incluye:
 Rediseño de la estructura del tren ligero de Minneapolis, para Bombardier Transportation
 Diseño de tanques tipo Gun Barrel de 500 M barriles, para deshidratación y desalado de Petróleo Crudo para PEMEX PEP en la Terminal Marina Dos Bocas Tabasco
 Desarrollo de software de operación, predicción y toma de decisión para hacer la mezcla mexicana de crudo.
Fundó el Centro de Innovación en Hidrocarburos, una empresa enfocada en Innovación en Petróleo y Gas con desarrollos líderes en el mundo en propiedades de fluidos.

A la fecha, las empresas e instituciones fundadas y presididas por Fernando dan empleo a más de 200 personas, muchas de ellas con estudios de Posgrado.

  • Día 1 14 oct2021
  • Día 2 15 oct2021
15:30
16:00

Premiación de Concurso Académico

Premiación de Concurso Académico
16:00
16:00

Clausura

Clausura