Juan Carlos Jauregui

Universidad Autónoma de Querétaro

Director de Posgrado en Ingeniería

Juan Carlos Jáuregui es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 2012, en donde realiza investigaciones avanzadas en el diseño y dinámica de maquinaria. Por más de veinticinco años se ha dedicado al diseño de máquinas automatizadas que operan en distintas empresas nacionales e internacionales. También ha trabajado en el desarrollo de sistemas de monitoreo y análisis de vibraciones con los que se determinan las condiciones de operación de los equipos. En este tema ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y los libros “Mechanical Vibrations of Discontinuous Systems” (Nova Publishers 2009), “Las Vibraciones Mecánicas en el Mantenimiento Predictivo” (Fundap 2013)” “Parameter Identification and Monitoring of Mechanical Systems Under Nonlinear Vibrations (Elsevier 2014) y “Mechanical Vibrations and Condition Monitoring” (Elsevier 2020). Es editor del libro “Nonlinear Structural Dynamics and Damping” (Springer 2019) y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas y congresos internacionales. También pertenece a varios comités editoriales.

En el área de las energías renovables encabeza el proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro que cuenta con cuatro aerogeneradores de capacidad media (tres de 12 m de diámetro y uno de 6 m) y un colector solar de torre central. En todos estos equipos él ha sido el líder del diseño e implantación.

Pertenece a diversas asociaciones como ASME (American Society of Mechanical Engineers), la Académia de Ingeniería (de la que ha sido presidente de la especialidad de ingeniería mecánica), la Académia Méxicana de Ciencias y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la IFToMM (International Federation for the Promotion of Machines and Mechanisms) y es miembro fundador de la SOMIM. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 y ha sido Investigador Nacional Nivel III desde 2003.

Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación como Ingeniero en Jefe del proyecto “Primera Luz” del Gran Telescopio Milimétrico (INAOE-UMASS)

En 1983 se tituló de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica en 1984. En 1986 se doctoró en ingeniería en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

  • Día 1 14 oct2021
  • Día 2 15 oct2021
11:00
11:30

Panel: Simulación para un mejor futuro

Expertos de diferentes sectores presentarán sus posiciones respecto a la importancia de usar la simulación como herramienta para la construcción de un mejor futuro.